Día Mundial del Turismo 2017

Hoy 27 de septiembre se  celebra el Día Mundial del Turismo y este año se celebra con el lema de «El turismo sostenible como instrumento de desarrollo»

La actividad turística es fuente generadora de ingresos que permite mejorar la calidad de vida de los pobladores locales favorece el arraigo y la economía regional. El Turismo cumple, también, un papel importante como revalorizador del patrimonio natural y cultural, favorece la conservación y preservación de los mismos. A través del turismo se generan una gran cantidad de puestos de trabajo, ya sea en relación directa con la comercialización productos o servicios, como por actividades secundarias derivadas del proceso de la actividad. Por lo que, directa e indirectamente, los beneficios del resultado de la actividad turística se redistribuyen en una escala local y regional.

El desarrollo del turismo sostenible es una herramienta estratégica para el desarrollo local.

Para que esta actividad produzca beneficios reales y equitativos entre todos los actores que la componen, debe desarrollarse bajo el paradigma de la sustentabilidad y sus tres pilares básicos sobre los ámbitos Socio-Cultural, Ambiental y Económico:

– Pilar Socio-cultural La OMT define al Turismo Sostenible como “Aquel que atiende las necesidades de los turistas actuales y de las regiones receptoras y al mismo tiempo protege y fomenta las oportunidades para el futuro. Se concibe como una vía hacía la gestión de todos los recursos de forma que puedan satisfacerse las necesidades económicas, sociales, estéticas, respetando al mismo tiempo la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas que sostienen la vida”. El Desarrollo socio cultural tiene en cuenta el cuidado de los valores y tradiciones de la población local y su calidad de vida, para que el intercambio que se produce al recibir a los turistas, no ocasione impactos negativos en la comunidad.

– Pilar Ambiental Ayuda a cuidar y preservar los recursos naturales y que la biodiversidad de los mismos no se vea afectada, y así mantenerlos y preservarlos para las generaciones futuras.

– Pilar Económico Busca lograr que en el proceso de desarrollar la actividad turística, todos los actores locales se vean beneficiados con el resultado del mismo y que este beneficio sea sostenible en el tiempo. La Organización Mundial de Turismo OMT sostiene: “La contribución del turismo al bienestar económico depende de la calidad y de las renta que el turismo ofrezca”.

Mensaje de Taleb Rifai, Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT)

“El turismo sostenible como instrumento de desarrollo”
El turismo es hoy el tercer sector de exportación en el mundo, después de los productos químicos y los combustibles. El turismo aporta esperanza, prosperidad y entendimiento, además de ser un medio de vida para muchas personas.

El año pasado, 1.235 millones de viajeros se desplazaron de un país a otro. Para 2030, esos 1.235 millones se convertirán en 1.800 millones.

En la celebración del Día Mundial del Turismo de 2017, la pregunta es: ¿Qué podemos hacer para que esta poderosa fuerza de transformación, estos 1.800 millones de oportunidades, contribuyan a hacer de este mundo un lugar mejor? El turismo ha de contribuir al desarrollo sostenible en sus 5 pilares:

1.       el económico, generando un crecimiento inclusivo;

2.       el social, creando empleos decentes y empoderando a las comunidades;

3.       el ambiental, conservando y enriqueciendo el medio ambiente y luchando contra el cambio climático;

4.       el cultural, celebrando y preservando la diversidad, la identidad y la cultura material e inmaterial; y

5.       el de la paz, un requisito esencial para el desarrollo y el progreso.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 2017 como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. Es una oportunidad única para que todos nos unamos para defender la idea de que los viajes y el turismo, como una de las grandes actividades humanas del siglo XXI, contribuyen a construir un mejor futuro para las personas y para el planeta y a impulsar la paz y la prosperidad.

En este Día Mundial del Turismo, viaje a donde viaje, recuerde:

RESPETAR LA NATURALEZA,

RESPETAR LA CULTURA,

RESPETAR A SUS ANFITRIONES.

Usted puede ser ese cambio que quiere ver en el mundo. Puede ser un embajador de un futuro mejor.

VIAJE, DISFRUTE Y ACTÚE SIEMPRE CON RESPETO.

¡Feliz Día Mundial del Turismo!

FUENTE: UNWTO